Condicionales

Se emplean para especular acerca de lo que podría ocurrir, lo que puede haber ocurrido y lo que desearíamos que ocurriese. En inglés, la mayoría de las oraciones que emplean el tiempo verbal condicional contienen el término «if». Muchas de las construcciones condicionales del inglés se utilizan en oraciones que incluyen verbos en pasado. Este uso se denomina «el pasado irreal» porque empleamos un tiempo verbal de pasado pero no estamos refiriéndonos a algo que haya sucedido realmente. Hay cinco formas principales de construir oraciones condicionales en inglés. En todos los casos, se componen de una proposición o cláusula con «if» y una proposición principal. En muchas oraciones condicionales negativas existe una construcción alternativa equivalente que usa «unless» en lugar de «if».

Tipo Cero

El «zero conditional» se utiliza cuando el tiempo al que nos referimos es ahora o siempre y la situación es real y posible. Este tipo de condicional suele emplearse para hablar de hechos generales. El tiempo verbal de ambas proposiciones es el «simple present». En las oraciones condicionales de tipo 0, el término «if» puede normalmente sustituirse por «when» sin que cambie el significado.

Se forma con dos verbos en presente, uno en la oración principal (main clause) y otro en la subordinada (if clause).

If + present simple, …. present simple.

Esta condicional se usa para verdades universales, por ejemplo,

If water boils, it evaporates – Si el agua hierve, se evapora.

Como veis, se conocen las consecuencias de la condición, es una situación verdadera en todos los casos. Más ejemplos:

If you eat too much, you get fat – Si comes mucho, engordas.

If you scare a snake, it bites you – Si asustas a una serpiente, te muerde.

Tipo 1

El «type 1 conditional» se emplea para referirse al presente o futuro cuando la situación es real. El condicional tipo 1 se refiere a una condición posible y su resultado probable. En estas oraciones, la cláusula «if» adopta el «simple present» y la proposición principal el «simple future».

Se forma con un verbo en futuro en la oración principal y con otro en presente en la subordinada.

If + present simple, … will + infinitive.

Este tipo se usa para hablar de situaciones reales o posibles. Por ejemplo:

If you come for the weekend, we will go to the cinema – Si vienes para el fin de semana, iremos al cine.

Se trata de situaciones probables o muy factibles, pero no podemos estar al 100% seguros de que se darán. Al contrario que con la type 0, no se trata de una verdad universal sino de una situación particular. Aquí tienes algunos ejemplos más:
If you park here, you will get a fine – Si aparcas aquí, te van a multar.

If I save enough money this month, I will buy a new laptop – Si ahorro suficiente este mes, me compraré un portátil.

Tipo 2

El «type 2 conditional» se utiliza para referirse a un tiempo que puede ser ahora o en cualquier momento y a una situación que no es real. Estas oraciones no aluden a hechos. El condicional tipo 2 se emplea para hacer referencia a una condición hipotética y su resultado probable. En estas oraciones, la proposición «if» adopta el «simple past» y la cláusula principal el «present conditional».

Esta condicional se forma con would seguido de infinitivo en la oración principal y otro en pasado en la subordinada.

If + past simple, …would + infinitive.

Esta estructura tiene dos usos. El primero es hablar de situaciones en el futuro que no es probable que ocurran, por ejemplo:

If I won the lottery, I would spend my life travelling – Si ganara la lotería, me pasaría la vida viajando.

En este sentido, las condicionales se utilizan para hablar de nuestros sueños, nuestros deseos, etc.

If you didn’t live so far away, I would visit you more often – Si no vivieras tan lejos, te visitaría más a menudo.

If I had a bigger salary, I would buy a house – Si tuviese un salario mayor, me compraría una casa.

El segundo uso es para hablar de situaciones en el presente que no se pueden dar, porque son imposibles. Se verá mejor con un ejemplo:

If I were younger, I would travel more – SI fuera más joven, viajaría más.

¿Veis a lo que nos referimos? se trata de situaciones que no pueden ocurrir. Con ellas, intentamos expresar nuestro punto de vista sobre algo que ha ocurrido (o no), arrepentimientos, deseos y para dar consejo. Algunos ejemplos más:

If I were you, I would quit my job – si yo fuera tú, dejaría mi trabajo.

If I had her number, I would phone her right now – Si tuviese su número, la llamaría ahora mismo.

Tipo 3

El «type 3 conditional» se emplea para referirse a un tiempo situado en el pasado y a una situación contraria a la realidad. Se basa en unos hechos que son opuestos a lo que se está expresando. El condicional tipo 3 se utiliza para hacer referencia a una condición del pasado que no es real, así como a su resultado probable en el pasado. En estas oraciones, la cláusula «if» adopta el «past perfect» y la proposición principal el «perfect conditional».

Este condicional se forma con un verbo en participio de pasado y precedido por would + have en la oración principal y otro en pasado perfecto en la subordinada.

If + past perfect, …would + have + past participle.

Se utiliza para hablar del pasado, describiendo una situación que no sucedió y de sus posibles consecuencias. Por ejemplo:

If I had woken up earlier, I would have arrived on time – Si me hubiera levantado antes, habría llegado a tiempo.

Se trata de situaciones hipotéticas y que ya no hay forma de cambiar. Se usan a menudo para hablar de nuestros arrepentimientos, ¡pero no solo eso! También de situaciones en las que el resultado fue positivo

If I had stayed in my hometown, I would have never found my job – Si me hubiese quedado en mi ciudad, jamás habría encontrado mi trabajo.

If I hadn’t taken the risk, I would have lost a great opportunity – Si no me hubiese arriesgado, habría perdido una gran oportunidad.

Tipo Mixto

El «mixed type conditional» se utiliza para referirse a un tiempo situado en el pasado y a una situación que todavía no ha concluido en el presente. Se basa en unos hechos que son opuestos a lo que se está expresando. El condicional mixto se emplea para hacer referencia a una condición del pasado que no es real y a su resultado probable en el presente. En estas oraciones, la proposición «if» adopta el «past perfect» y la cláusula principal el «present conditional».

Cuando en vez de hablar de algo que no sucedió en el pasado (y de las consecuencias que podría haber ocasionado),  lo que queremos es evaluar las posibles consecuencias futuras, podemos mezclar el segundo condicional con el tercero:

If + past perfect + would + infinitive

Observa el siguiente ejemplo, en el que la condición está en tercer condicional y la consecuencia en segundo:

If I hadn’t spent all my money, I would be able to help you.

Como ves, la acción de gastar el dinero ya ha ocurrido, no se puede cambiar, pero su consecuencia, no poder ayudar, aún no ha pasado, aunque la frase nos da a entender que es inevitable porque la causa previa ya ha ocurrido.

También se pueden formar así:

If + past simple + would have + past participle.

En este caso, la condición está en segundo condicional y la consecuencia, en tercero, lo que quiere decir que la condición es una situación hipotética y la consecuencia es algo que ya ha ocurrido:

If you really wanted to come, you would have found the way.

If you weren’t so scared of everything, you would have enjoyed the film.

En el primer ejemplo, la condición es querer venir. La persona que habla no cree que sea verdad que la persona quiere venir, y ofrece como prueba de ello la segunda parte de la frase, que su interlocutor no encontró la forma de venir (acción ya pasada). En el segundo ejemplo, la persona lamenta que a su interlocutor le dé miedo todo, porque la consecuencia posible si esto no fuese verdad es que habría disfrutado de la película (que no ha visto, porque la acción ya ha pasado).


Subir